martes, 29 de agosto de 2017

ATE Misiones presente en debate nacional sobre Matriz Energética y Bienes Comunes



(Agencia de Noticias ATE Misiones). Los días 4 y 5 de septiembre, en el anfiteatro de  ATE Nacional (Avenida Belgrano 2527, CABA), se realizará un encuentro multisectorial para debatir acerca de los tópicos Matriz Energética y Bienes Comunes. Convocada por el Consejo Directivo Nacional del gremio, la ATE Misiones estará presente aportando experiencias y propuestas, en torno a la sustancial participación de la organización en la lucha contra las mega represas en la región y otros debates.



“Como parte de la Mesa No a las Represas fuimos y somos una parte importante de la lucha anti represas. Tenemos mucho para compartir y aportar, pero también mucho para aprender de otras experiencias. Con ese espíritu y en pos de poder seguir trabajando colectivamente en las disputas por la defensa de los Bienes Comunes y la planificación de un proyecto energético popular, es que iremos a este importante encuentro en representación de nuestra provincia de Misiones” aseguró María Alvez, Secretaria General de la Seccional Zona Sur de ATE Misiones y referente de la lucha contra las mega represas en la tierra colorada.
“Además, vamos a dar a conocer ante el resto de las organizaciones del país, la inminente apertura de la primera Biblioteca Popular orientada a la defensa de los Bienes Comunes, que estará en mi pueblo, Puerto Azara, un pueblo que sigue existiendo solo gracias a la lucha popular” agregó la dirigente.
 Los organizadores del encuentro expresaron  que “Desde ATE y la CTA-Autónoma venimos participando de instancias regionales e internacionales para construir alternativas en este sentido. Ejemplo de ello son la PLADA y el TUED. La Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) elaborada junto a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) es una formulación política estratégica que tiene la relevancia de una herramienta elaborada en cuatro dimensiones: política, económica, social y ambiental que se encuentran articuladas para llegar a un desarrollo sustentable; que plantea la reducción gradual del uso de los combustibles fósiles, la universalización del acceso a la energía, así como reconvertir aquellos sectores de la economía que más contaminan. A su vez desde la iniciativa de Sindicatos por la Democracia Energética (TUED por sus siglas en inglés) que agrupa centrales sindicales y sindicatos por rama, que viene proponiendo la necesidad de democratizar la producción, distribución y consumo de energía, planteando debates claves que debemos abordar”.

El objetivo del encuentro, entonces, es “generar verdaderos debates y alcanzar acuerdos en pos de construir una agenda de trabajo que permita elaborar una planificación energética alternativa, diversificada, que permita preservar nuestros bienes comunes, el ambiente y que sea socialmente justa”.

Al respecto del encuentro y la participación de ATE Misiones, el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, consideró que “resulta clave aportar nuestra experiencia a estos encuentros. Hace mucho tiempo la ATE Misiones adoptó con claridad y firmeza un posicionamiento a favor de la defensa de los Bienes Comunes, entendiendo que en estos tiempos las organizaciones sindicales debemos estar a la altura y no estancarnos solamente en la defensa de los salarial y laboral. Por eso somos parte de la Mesa No a las Represas y de la Unión de Asambleas Ciudadanas. El debate por el modelo energético además de ser fundamental, es una discusión que aquí en Misiones venimos dando hace años”.
Así mismo, el titular de ATE aclaró que “no solo el tema represas atañe a nuestra agenda; discutimos el monocultivo, los agrotóxicos, el monopolio de la tierra, la soberanía alimentaria y muchas otras cuestiones que hacen a la defensa de los Bienes Comunes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario