miércoles, 2 de agosto de 2017

ATE Agricultura Familiar: crece la organización para afrontar la crisis institucional


(Agencia de Noticias ATE Misiones). El martes 1 de agosto, en la ciudad de Aristóbulo del Valle, se realizó una importante asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). De la misma participaron delegados y trabajadores del sector, provenientes de distintos puntos de la provincia. También estuvieron presentes por el Consejo Directivo Provincial de ATE, el Secretario General César Fariña, el Secretario de Organización Ismael Benítez y el Secretario Gremial Luis Vargas. Además acudió el Secretario General de  la Seccional  San Vicente, Roni Rosa.


Durante la asamblea se abordaron los distintos aspectos que hacen a la profunda crisis institucional por la que atraviesa la Secretaría de Agricultura Familiar, un espacio hoy desfinanciado, donde la falta de recursos y la precarización laboral afectan directamente no sólo a las y los trabajadores sino además a las poblaciones beneficiarias de la labor técnica de la SAF: los pequeños productores y las comunidades indígenas.
“A un año y medio del inicio de la gestión del gobierno nacional, sigue la precarización laboral que viene de gobiernos anteriores, pero hay una profundización del vaciamiento de las políticas hacia el sector. Nombraron a un Secretario de Agricultura Familiar que estuvo varios meses pintado y luego estuvimos ocho meses sin un Secretario. Eso grafica la situación e indica cuáles son las prioridades del gobierno. Hay un fuerte desfinanciamiento. No sabemos cuánto se destina a la agricultura familiar, no hay ni líneas propias de financiamiento. Todo se obtiene de a cuenta gotas de otros organismos. Ante esto, continuamos organizándonos los trabajadores y trabajadoras junto a los productores de la agricultura familia” indicó Raúl Gorriti, técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
“Tampoco vemos perspectivas de mejorar las condiciones de compañeros que están en proceso de recategorización, incorporación a ley marco, y eso hace vislumbrar un futuro bastante complicado” añadió Gorriti.

La trabajadora Laura Brusca observó que “la situación es grave. Si bien la Agricultura Familiar nunca fue sujeto de políticas eficaces, en los últimos meses se viene agravando la cuestión, con un gobierno que hizo concesiones muy importantes con con sectores sojeros y la megaminería mientras la Agricultura Familiar no tiene financiamientos. Nos preocupa como trabajadores organizados y como consumidores de alimentos, porque la Agricultura Familiar está con dificultades para producir y de este modo los alimentos sanos, sin agroquímicos , no llegan a la mesa sino que se expande los alimentos del modelo hegemónico”.

Por su parte, Karina Gutowsky remarcó que el pequeño campesinado que en Misiones se aboca a la agricultura familiar, está sufriendo fuertemente “los tarifazos y los aumentos, son gastos que impactan directamente en las familias, se van reduciendo las prioridades, dejan de ir al médico, no pueden acceder a medicamentos, y hay muchas complicaciones con traslados de producto, entre otros”.

A su vez, el delegado Raúl “Pelu” González, soslayó que “a pesar del desfinanciamiento, de la crisis y del ajuste, se sigue cuestionando el trabajo de los técnicos, y desestimando la labor de los trabajadores. Seguimos en la lucha por la defensa de nuestros puestos de trabajo y por políticas para el sector de la Agricultura Familiar”.
Al respecto, el Secretario General de ATE, César Fariña, puntualizó que “con el desguace de este sector, están hiriendo de muerte a los productores que necesitan del trabajo de los técnicos y de los programas, para mantener la agricultura familiar. Es una cadena y el Estado debería ser responsable y fortalecer el apoyo al sector. Venimos denunciando entonces, que este vaciamiento afecta a miles de familias. Pero al mismo tiempo vemos cómo crece la organización de los trabajadores para luchar y resistir a este ajuste, a partir de estrategias que se debaten en ámbitos como éste, orgánicos y participativos”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario