martes, 8 de agosto de 2017

ATE Misiones exige la aparición con vida de Santiago Maldonado



(Agencia de Noticias ATE Misiones). Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) exigimos la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1° de agosto y visto por última vez por testigos mientras era detenido por efectivos de la Gendarmería Nacional durante una represión al pueblo mapuche en el Lof en resistencia de Cushamen, al noroeste de Chubut.


Contextualizamos la inadmisible desaparición de Maldonado en el marco de una avanzada represiva por parte de las fuerzas de seguridad en todo el país, y en un escenario de  sistemática violación de los derechos de los Pueblos Indígenas. Maldonado es detenido por la simple razón de apoyar la lucha del Pueblo Mapuche, que con agallas viene resistiendo al saqueo de sus territorios por parte de terratenientes que despojan – con anuencia de los poderes ejecutivos y judiciales- a las Comunidades de sus territorios ancestrales.
En recientes declaraciones, Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado señaló que “De visita en Chubut, se había quedado a dormir en el acampe para expresar su apoyo a los mapuches, que estaban exigiendo la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala, preso político. Pero no, rectificando algo que muchos medios informaron, mi hermano no forma parte de ninguna agrupación de pueblos originarios, aunque siempre se muestre dispuesto a colaborar con distintas causas, frente a la ausencia del Estado. O sus abruptas irrupciones. Pues el martes, cuando la Gendarmería Nacional detonó un desalojo violento, muchas familias se resguardaron detrás de unos sauces, al costado del río que cruza los Andes. Allí, algunos intentaron salvarse de las balas, cruzando ese caudal de agua, entre la dificultad de las ramas. Santi no cruzó. Y el rastrillaje de la Prefectura ya lo confirmó.Los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta. No sabemos nada más”.

Desde nuestra organización, repudiamos la actitud  del Ministerio de Seguridad de la Nación, que intenta deslindar responsabilidades a la Gendarmería y desviar el eje de atención, y señalamos a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como máxima responsable a cargo de la Gendarmería Nacional, como máxima responsable de esta desaparición en democracia, que se suma a una larga lista de personas que  en los últimos años desaparecieron, tal es el caso aquí en Misiones de Mario Fabián Golemba, cuya desaparición también estuvo signada por la participación de las fuerzas de seguridad.
No hay democracia con desaparecidos.
Aparición con Vida de Santiago Maldonado
Basta de represión. Basta de criminalización de la lucha social

ATE Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario