jueves, 31 de agosto de 2017

“Necesitamos construir un modelo energético popular”


(Agencia de Noticias ATE Misiones). Los días 4 y 5 de septiembre se realizará en la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE (CABA), un Encuentro Multisectorial sobre Matriz Energética y Bienes Comunes. Una de las invitadas a disertar en dicho espacio, es la secretaria general de la Seccional Zona Sur de ATE Misiones, María Alvez, quien además es una referente regional de la lucha contra las grandes represas. Junto al también misionero Leandro Sánchez (Mesa Provincial No a las Represas), Alfredo Marcote (ATE Neuquén) y Fernando Fernandes (MAB, Brasil), Alvez estará exponiendo en el panel Hidroeléctricas, que arrancará el día 4 a las 16 horas.




“Vamos a hacer un repaso sobre los hitos que tuvo la lucha anti represas en Misiones, el estado actual de esa lucha, y además vamos a plantear a modo de proposición, que las organizaciones seamos protagonistas en la construcción de un proyecto energético popular, con control social, con tarifas económicas, con soluciones regionales, que es lo que realmente necesitamos los pueblos” señaló  María Alvez a esta Agencia.
Para la dirigente, “los modelos energéticos vigentes, sus matrices, no solo están obsoletas sino que está demostrado que no están pensados para el desarrollo de los pueblos, sino que favorecen al modelo extractivista y a nosotros, los pueblos nos quedan las tarifas obscenas, el mal servicio, y la destrucción de los Bienes Comunes. El caso de las grandes represas es muy claro en este sentido y es por eso que los pueblos nos venimos levantando contra ese modelo energético basado en represas”.
Vecina del pueblo de Puerto Azara (poblado amenazado de extinción por el proyecto hidroeléctrico Garabí/Panambí) María Alvez es una trabajadora de la Salud que desde hace muchos años se constituyó en una reconocida luchadora social. “Un día tuve que salir de mi pueblo, para defenderlo. Porque si no salíamos a pelear una represa iba a inundarnos y las familias hubiésemos sido llevadas quien sabe dónde, como le pasó a miles de familias con Yacyretá. Nuestro pueblo es un pueblo rescatado por la lucha popular” destaca Alvez.
Así mismo, sostiene que “la lucha contra las represas dio sus frutos tanto en Misiones como en Brasil, donde días atrás un juez  prohibió que se avance con la licencia ambiental para Garabí. Los hermanos brasileños que viven en los poblados del río Uruguay, comenzaron a luchar al conocer nuestra lucha y desde entonces es una pelea conjunta. Hoy Garabí y muchas otras represas siguen en la agenda gubernamental de ambos países, por eso no podemos bajar la guardia nunca”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario